Navigation Menu+

RIO DE ORO

Posted on jul 12, 2014 by in Performance, Solo | 2 comments

Rio-del-Oro_0portada

RIO DE ORO

Acción denuncia realizada en Melilla durante las “II Jornadas de Frontera Sur Melilla y Derechos Humanos”

Duración total performance: 3 horas 15 minutos

Foto & Video : Mario Gutiérrez Cru

 

Video resume 3 min 45 seg. Vimeo

 

Video 1h. Youtube

 

Video de @okokitsme en Bambuser  26 min 52 seg

http://bambuser.com/v/4758097

 

peq_Jornadas_de_Frontera_SUR

jornadas1

 

INFORME JURÍDICO

“EXPULSIONES EN CALIENTE”

“Cuando el Estado actúa al margen de la Ley”

expulsiones_en_caliente  Click PDF

 

 

 

5 de julio de 2014

Melilla es una ciudad situada en el Norte de África. Miles de personas intentan llegar a territorio español para buscar trabajo, en España o enlazar con Europa. Pienso que se trata de un nuevo “El Dorado” entre África y Europa.

La contención en la frontera se ha endurecido en los últimos meses, aumentando el número de vallas, altura, peligrosidad y dificultad (instalando concertinas y mallas anti-trepa) y un aumento considerable de control y vigilancia fronteriza.

Este incremento en la defensa de la frontera entre España y Marruecos conlleva unas medidas de actuación que lleva a juristas, profesores y catedráticos de derecho penal a elaborar el Informe que aquí se relata donde da cuenta de las posibles ilegalidades u omisiones cometidas en sus funciones por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los acuerdos hispano-marroquís firmados en esta materia.

El recorrido de esta performance comenzó en la Plaza de las Culturas, Plaza de España, Plaza del Mar, Plaza del Consejo de Europa, Puerto Deportivo, Playas de San Lorenzo y los Carabos, ascendiendo por el RIO DE ORO en todo su trazado hasta llegar a la frontera hispano-marroquí (pasando por el CETI Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes)

La simbología del agua que transporto tiene doble significado: el primer recipiente lleva agua dulce desde la ciudad hasta la playa, donde la uso para lavar mis pies, allí utilizo el segundo recipiente para llevar agua del Mar Mediterráneo hasta donde me permita el recorrido. Cuando llego a la valla-frontera me descalzo y limpio mis pies con el agua salada. En las próximas lluvias el agua volverá a su cuenca, marcando el camino.

Rio_del_oro_Melilla_01 Rio_del_oro_Melilla_02 Rio_del_oro_Melilla_03 Rio_del_oro_Melilla_06 Rio_del_oro_Melilla_10 Rio_del_oro_Melilla_11 Rio_del_oro_Melilla_12 Rio_del_oro_Melilla_14 Rio_del_oro_Melilla_16 Rio_del_oro_Melilla_17 Rio_del_oro_Melilla_19 Rio_del_oro_Melilla_22 Rio_del_oro_Melilla_23 Rio_del_oro_Melilla_24

 

 

  • Miguel

    El problema no es la frontera, el problema es que el primer mundo no soluciona los problemas del tercer mundo. Nadie quiere abandonar su pais, es la necesidad, ¿Por qué no se invierte en eses paises de Africa: No sólo en infraestructuras, sino en educación. ¿A quién interesa seguir manteniendo estas diferencias? . Además los paises de origen de los inmigrantes, suelen tener grandes recursos, explotados por unos pocos, bajo el auspicio de las grandes multinacionales.

  • DomixGarrido

    En esto estamos todos de acuerdo, creo que hay intereses económicos muy fuertes que prevalecen sobre otras cuestiones y que provocan problemas como los que estamos viviendo aquí.