BIO

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SOBRE EL AUTOR

Creativo, artista de acción y perfomance, investigador escénico, docente y gestor cultural. Es licenciado en Artes Escénicas y está especializado en Museología y Arte Contemporáneo. En 2009 funda Abierto de Acción, plataforma para la práctica, estudio y difusión de la acción, potenciando la colaboración entre entidades públicas y privadas de diversas ciudades. Dirige proyectos culturales, realiza comisariado de exposiciones e imparte charlas, cursos y talleres creativos.

Su trabajo artístico se ha desplegado a través de encuentros, festivales o centros de arte por todo el país. A nivel internacional ha sido becado por la EEA Grants de la Real Embajada de Noruega (Oslo), seleccionado por la Bienal Internacional de Performance (Bogotá) y por la Bienal de Arte Latinoamericano en el Museo del Bronx (Nueva York) entre otros espacios.

Su incursión en el arte social y político, con propuestas sobre migración, fronteras y derechos humanos lo argumenta a través del Proyecto [1668] junto a Mario Gutiérrez Cru, que desarrollan en lo ámbitos nacional e internacional.

Practica la investigación escénica desde una perspectiva performativa e interviene en el terreno de la pintura, la fotografía, la instalación y el assemblage.

En cuanto a expresión escrita, ha merecido menciones y premios en diversos certámenes literarios. El más reciente ha sido en 2023 con el XV Premio Alzabara de relato corto en La Vaguada (Cartagena).

           

DECLARACIÓN

Utilizo mi experiencia sensorial como línea de experimentación artística a través de elementos naturales y cotidianos. Busco la máxima expresión invirtiendo los mínimos recursos. Recurro a la simplificación de la instalación y de los materiales, adaptando mi lenguaje a los espacios donde se desarrollan las acciones, así cada obra se transforma en un apasionante rompecabezas donde el público o los participantes suelen tener la clave final.

Mi cuerpo se convierte en el soporte y medio expresivo para la acción desde el que transmitir atmósferas oníricas o metafísicas. A la hora de focalizarme en el momento presente mi interés descansa sobre el hecho ético y estético que requiere la performance tal como yo la concibo.

Me interesan los trabajos cuyo objetivo va más allá de la pieza final, del desarrollo plástico,  acabado estético o del resultado mediático, incidiendo en el proceso creativo como base para el crecimiento personal.

Los temas sobre los cuáles desarrollo mi discurso artístico son los derivados de la conducta humana y sus implicaciones: percepción, comunicación, energía, arte de acción emocional y terapéutico, arte sociopolítico, migración y fronteras entre otros.

Mi obra se desarrolla en el campo de la acción social y la poética del arte conceptual, marcada por la sutileza del gesto, la naturalidad y la profundidad emocional con el objetivo de provocar reflexiones y sentimientos colectivos.

Utilizo mi experiencia sensorial como línea de experimentación artística a través de elementos naturales y cotidianos. Busco la máxima expresión invirtiendo los mínimos recursos. Recurro a la simplificación de la instalación y de los materiales, adaptando mi lenguaje a los espacios donde se desarrollan las acciones, así cada obra se transforma en un apasionante rompecabezas donde el público o los participantes suelen tener la clave final.

Mi cuerpo se convierte en el soporte y medio expresivo para la acción desde el que transmitir atmósferas oníricas o metafísicas. A la hora de focalizarme en el momento presente mi interés descansa sobre el hecho ético y estético que requiere la performance tal como yo la concibo.

Me interesan los trabajos cuyo objetivo va más allá de la pieza final, del desarrollo plástico,  acabado estético o del resultado mediático, incidiendo en el proceso creativo como base para el crecimiento personal.

Los temas sobre los cuáles desarrollo mi discurso artístico son los derivados de la conducta humana y sus implicaciones: percepción, comunicación, energía, arte de acción emocional y terapéutico, arte sociopolítico, migración y fronteras entre otros.

Mi obra se desarrolla en el campo de la acción social y la poética del arte conceptual, marcada por la sutileza del gesto, la naturalidad y la profundidad emocional con el objetivo de provocar reflexiones y sentimientos colectivos.

Dómix Garrido

                                         

TRAYECTORIA

Docente CAP por la Universidad de Murcia. Licenciado en Artes Escénicas por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y Especialista en Museología y Arte Contemporáneo por la Universidad de Alicante.

Desde el año 2009 dirige el Festival Internacional de Performance ABIERTO DE ACCIÓN, plataforma que promueve la práctica, investigación y difusión de la performance y otros lenguajes experimentales. Sus proyectos han sido subvencionados por el Ministerio de Cultura desde el año 2012. Abierto de Acción fue seleccionado como uno de los “10 proyectos mejor valorados” por las “Ayudas para la Acción y la Promoción Cultural” del Ministerio de Cultura en su edición de 2018, englobando proyectos con desarrollo anual.

Su faceta investigadora en el arte social y político lo despliega a través de [1668] colectivo formado junto a Mario Gutiérrez Cru con intervenciones y exposiciones en diversas ciudades y países. Ha coordinado el grupo de investigación El Paréntesis del Tiempo desarrollado para el CENDEAC. Como investigador escénico ha participado en diversas obras como La Historia de la Performance con Sergio Muro y Lucio Cruces, Espacio Disponible con Celia Nadal y Javier Manzanera o Soledad estrenada en 2016 en Centro Párraga y reactualizada en 2018 con residencia creativa en el Auditorio Municipal Miguel Ángel Clares en Algezares (Murcia).

Su trabajo artístico se ha desarrollado en espacios públicos, museos, centros de arte y cultura de diversas ciudades de todo el país. A nivel internacional su obra se ha mostrado y desarrollado en Ashila (Marruecos), Bogotá (Colombia), Bruselas (Bélgica), Coimbra Portugal), Fjallsarlön (Islandia), Lisboa (Portugal), Linz (Austria), Londres (Reino Unido), Marsella (Francia), Milán (Italia), Nueva York (EEUU), Oslo (Noruega), Oporto (Portugal) y en la región del Peloponeso (Grecia).

Ha sido seleccionado por las V y VI Bienal Internacional de Performance “PerfoArtNet” (Bogotá 2016-18), así como por la IV Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, Museo del Bronx (Nueva York 2015). Obtuvo la beca internacional de la EEA Grants de la Real Embajada de Noruega (Oslo 2014). Becado por la Fundación CEPAIM “Arte y Mejora Social 2015” y por el Ayuntamiento de Alicante en la “II Convocatoria Internacional de Proyectos Expositivos 2017”. Seleccionado en el VII Salón de la Crítica AMUCA entre otros.

Ha sido coordinador de intervenciones en el espacio público del Instituto de Creación Contemporánea, de ARTJAÉN y comisario del ciclo Solo_Performance en Centro Párraga. En el año 2014 junto a Carlos Cegarra, funda el proyecto de creación escénica urgente TEATRO EN 24 Horas en colaboración con diversas instituciones culturales como la ESAD, Fundación CajaMurcia, Cuartel de Artillería y Teatro Circo de Murcia. Participado con proyectos en MURAM, Festival Mucho Más Mayo y La Noche de los Museos de Cartagena. Ha desarrollado el proyecto LAK Laboratorio de Akcion en colaboración con el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, MACA y Las Cigarreras de Alicante. Otras instituciones como AC/E, Ministerio de Cultura y Deporte, Fundación Cruzcampo, ICA, AccionMAD!, Matadero Madrid, Artix y Festival Out of Mind de Zaragoza, las Concejalías de Cultura de Murcia, Alicante, Orihuela, Elche, El Ejido, Cartagena, San Javier, Jaén, Málaga y Zaragoza entre otras, organizando actividades e impartiendo talleres creativos. También ha colaborado con espacios alternativos o privados como La Muralla B-Art, Murcia Vintage, Espacio Progreso 80, La Azotea, El Quirófano, La Madriguera y Ateneo Los Pájaros.

En su faceta de escritor ha sido premiado en el 2023 en el certamen literario “XV Premio Alzabara” que concede la Asociación de Mujeres de La Vaguada (Cartagena) con el relato corto: Aguardo